30 Nov
Sábado 30 de Noviembre y Domingo 1 de Diciembre
de 10:30h a 14:30h (8 horas)
70€ Socios
75€ general
sria.jpg

Próximos talleres

SERIGRAFÍA (inicial)

Gemma Berenguer Balat

El objetivo del curso es ofrecer una primera toma de contacto a los alumnos con una de las técnicas de reproducción más antiguas conocidas, aprendiendo los conocimientos básicos necesarios para poder reproducir sus diseños y a su vez conocer todo el proceso serigráfico y sus secretos (familiarización con el lenguaje, términos, conceptos, herramientas...).

El grueso del taller será eminentemente práctico, si bien habrá pinceladas teóricas durante todo el desarrollo del mismo. Al tratarse de un curso introductorio, el soporte elegido para su estampación será principalmente el papel. 

Todo el proceso se realiza de forma artesanal y manual, centrándose en la vertiente más artística y creativa de la serigrafia.

Con este curso pretendemos que el alumno salga con conocimientos básicos sobre la serigrafía y todo su proceso, desde la preparación del diseño pasando por  preparación de pantalla y su posterior estampado, incidiendo en rutinas de trabajo y consejos prácticos.

Tratándose de un curso eminentemente práctico, los conocimientos se adquieren de manera natural y sencilla .

El curso se divide en:

- Breve explicación teórica: história, evolución, terminología.
- Pre-impresión: adaptación del original de manera correcta para su posterior estampado.    
- Preparación de pantalla: emulsiones, insolado, número de hilos de la malla, bloqueo de zonas abiertas en la malla.
- Preparación de la tinta: mezcla, densidad idonea.
- Registro y puesta en máquina.
- Estampación: posturas correctas de estampación y rasqueta, entintado, rutinas de estampación.
- Seguridad y limpieza.

No se requieren conocimientos previos. Todos los materiales están incluidos.
Dispondremos de bibliografía complementaria con tal de que los alumnos puedan ampliar conocimientos e investigar por su cuenta si así lo desean.
Cada alumno deberá traer ideado un boceto a un color tamaño A3 aproximadamente para poder realizar su proyecto individual.

Gemma Berenguer Balat

Licenciada en Bellas Artes en 2004 por la Universisad de Barcelona, especialidad en Pintura y Estampación.
Beca Erasmus en la HKU Hogeschool de Utrecht, Holanda, realizando el proyecto final de carrera basado en la serigrafia .
Titulada como oficial en serigrafia y flexografia en la escuela del Gremio de Artes Graficas "Antoni Algueró", con prácticas en "Artobella", empresa de producción serigráfica en Barcelona. Después de las prácticas pasó a formar parte del equipo permanente de la empresa durante tres años, bajo las órdenes de Josep Tobella, maestro serígrafo, del que aprendió todo lo que sabe pero sobretodo la pasión por este oficio y las cosas hechas con cariño.
En 2007, y queriéndose alejar de la vertiente más industrial del sector, empieza su proyecto personal creando el taller de Serigrafia artesanal Monostereo. Desde entonces combina trabajos comisionados con producciones propias, tanto suyas como del colectivo artístico que le rodea. También realiza varios talleres de serigrafia de diferentes niveles, tanto para niños como para adultos, en diversos centros y entidades.



Newsletter semanal

Si quieres estar informado de lo que pasa en miscelanea, apúntate a nuestra newsletter!
MISCELANEA c\ Guardia 10, 08001 Barcelona   · Aviso legal   · Términos y condiciones web by: MSCLN